Cineteca Nacional presenta el ciclo “El Plan Cóndor: Cine para no olvidar”

8

Fuente: Notimex

Del 23 de mayo al 1 de junio se presentará en la Cineteca Nacional el ciclo “El Plan Cóndor: Cine para no olvidar”, en el que participan 10 películas en las que exponen las actividades realizadas durante y después de esa estrategia llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Durante 10 días en la Sala 8 Ismael Rodríguez del recinto ubicado en el sur de la Ciudad de México se exhibirán filmes, para recordar la manera en que algunos gobiernos de América del Sur formaron órganos tanto militares como paramilitares para reprimir y eliminar todo elemento de izquierda por considerarlo sedicioso.

En el ciclo, curado por el Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe del Siglo XXI, se ponen sobre la mesa las actividades de la operación, que supuso la coordinación de los gobiernos de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú y Brasil, así como de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Cineteca Nacional,  en la decena de cintas a exhibir destacan producciones chilenas, argentinas y uruguayas.

De Chile se proyectarán “De vida y muerte, testimonios de la Operación Cóndor” (Pablo Chaskel, 2015) y “Las garras del Cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo” (Valeria Cabello, Felipe Burgos, Maite Mérida y Francisca Romero, 2015).

Argentina, por su parte, participa con “” (Gabi Jaime, 2015) y “Sonata en Si menor” (Patricio Escobar, 2014).

Tanto “Adagio” (Gabriel Szollosy, 2013) como “Y cuando sea grande…” (Varios, 1980) representan a Uruguay con una reflexión sobre la historia del país desde la intimidad de los recuerdos personales.

Loading Facebook Comments ...