Fuente: Notimex

A poco menos de un mes de arrancar actividades de su novena edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, su codirector, Gustavo M. Ballesté, comparte su satisfacción por el nutrido cartel que integrará su sección Tierra, compuesta por películas mexicanas.

En entrevista con Notimex, Ballesté detalló que este año la sección mexicana está muy nutrida, pues incluye 7 largometrajes y 14 cortometrajes que ponderan el tema del medio ambiente.

Cada vez encontramos más cine mexicano que está dedicado a temas ambientales. Creemos que los realizadores mexicanos están volteando a ver las problemáticas sociales como las minorías, las presas, la contaminación del aire, y se está produciendo más cine nacional que está enfocado en este tema“, mencionó con gran satisfacción.

Paralelo a esta buena respuesta, Ballesté indicó que será la película producida por Cinema Planeta: “Nahui Ollin, Sol de movimiento”, la que inaugurará la novena edición del festival, el próximo 2 de mayo en el Parque Ecológico de Chapultepec de Cuernavaca, Morelos.

Sin dar más detalles compartió que esta cinta fue presentada en función especial en la 32 edición del Festival Internacional de Guadalajara (FICG), donde obtuvo una favorable respuesta del público.

El programa, que darán a conocer próximamente, incluye más de 85 títulos referentes al medio ambiente y tendrá lugar del 2 al 7 de Mayo en Cuernavaca, Morelos, para luego llegar a la Ciudad de México del 12 al 21 de Mayo en la Cineteca Nacional.

Estaremos proyectando más de 80 títulos divididos en ocho secciones diferentes y nuestro tema central es la energía renovable“, comentó.

De acuerdo con el codirector del encuentro fílmico, están trabajando con la Secretaría de Energía para hacer una serie de contenidos que incluyan conferencias, proyecciones y charlas en las salas ambientales, donde ya tienen confirmados la participación de 15 mil estudiantes.

Aunque reconoce que iniciativas como Cinema Planeta están tomando fuerza, Ballesté indicó que aún hay muchos retos que enfrentar en México, como la cultura, el medio ambiente y la educación.

Son áreas en las que se están restringiendo los recursos y desde ahí comienza el reto para seguir levantando estos proyectos que no sólo cinematográficos, sino de educación“, refirió.

Finalmente, expuso que el XXII Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés” que entregaron a Cinema Planeta, por promover el conocimiento, la conciencia y el valor de la naturaleza, es un empujón para seguir adelante pese a cualquier dificultad.

Esto nos impulsa y nos apoya para continuar difundiendo que Cinema Planeta trabaja por la cinematografía de corte ambiental pero también por los proyectos ambientales de México“, aseguró Ballesté.

Loading Facebook Comments ...