Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México
Imagen: cortesía de Pin Point Comunicación.

Cuernavaca, Morelos.- Existe una nueva modalidad para limpiar la ciudad, el campo o las playas; se llama Plogging y es una carrera no competitiva en donde se ejercita y se recoge basura al mismo tiempo. Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté, co-directores de Cinema Planeta, y las actrices Joanna Larequi y Renata Vaca también se unieron a esta actividad recorriendo las calles de la ciudad de Cuernavaca e invitando a la gente a que apoyara, no sólo hoy, sino todos los días.

El término Plogging es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa “running” y de la expresión sueca plocka upp” que significa recoger. Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México trae a nuestro país esta propuesta nacida en Suecia practicada comúnmente en distintos países de Europa y ciudades de Estados Unidos.

La actriz Costanza Andrade, vocera oficial de esta actividad en el festival comenta “me parece una idea fantástica, porque nos ejercitamos y al mismo tiempo apoyamos con la limpieza de nuestra ciudad. La idea es que esta modalidad se contagie y quizá otros festivales o eventos deportivos tomen la iniciativa de incluirlo en sus actividades, porque a veces se organizan carreras de competencia que dejan muchísima basura en las calles; así como tiran y desperdician al correr, deberían organizar otra al final para levantar.

Otro de los voceros oficiales fue el actor Andrés Delgado, quien apoyó tanto en la recolección de basura como en la separación “La actividad fue increíble, la verdad fue una energía que creo que se fue contagiando con la gente que estaba a nuestro alrededor. Algunas personas nos preguntaban si éramos de algún partido político porque no ven normal que se recoja basura sin buscar algo a cambio, pero simplemente les decíamos que lo hacíamos por el medio ambiente, los invitábamos a reciclar y a concientizar.

La cita fue este domingo 29 de abril en el Zócalo de Cuernavaca Morelos, todos los participantes llegaron a partir de las 19:00 h con costales llenos de plástico y papel que fueron recolectando a lo largo del día por toda la ciudad. Equipo de Cinema Planeta y voluntarios, se encargaron de separar la basura para posteriormente entregarla a uno de los Centros de Acopio Comunitarios de San Antón y Ecomunitaria y pueda ser correctamente reciclada.

Gustavo M. Ballesté, co-director de Cinema Planeta mencionó que quizá de ahora en adelante esta actividad se realizará año con año en cada edición así como el bicicinema. “Quisimos incorporar esta actividad porque siempre hemos tratado de promover dentro del festival la parte deportiva y con esto también logramos colaborar con la limpieza de la ciudad. Sí somos un festival de cine pero también somos muchas cosas más; hacemos acciones sociales, educativas y talleres. Más que un festival somos un movimiento que promueve la cultura, el arte y la ciencia”, mencionó.

Con esta actividad Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, dio por terminada su décima edición.

 

Loading Facebook Comments ...