Fuente: Notimex

La novena edición de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, que se llevará a cabo del 2 al 7 de mayo en Cuernavaca, Morelos, estará dedicado a la Energía Renovable.

El año pasado abordamos y analizamos el cambio climático. Aprendimos que debíamos trabajar en la activación de energía renovable, fue así que salió el tema de este año”, explicó el codirector de Cinema Planeta, Gustavo Ballesté.

Además de dar a conocer el tema de la actual edición, los codirectores Ballesté y Eleonora Isunza presentaron, en conferencia de prensa, la selección oficial en competencia, la cual quedó conformada por 11 títulos, de las 750 producciones que recibieron.

“24 horas de nieve” (Rusia), “La era de las consecuencias ” (Estados Unidos), “El caso Borneo” (Suecia), “China plástica” (China), “Resurrección” (México), “Salero” (EUA-Bolivia) y “Samuel en las nubes” (Bélgica), integran la selección oficial.

Así como “Tierra silenciosa” (Países Bajos), “La súplica (voces de Chernobyl)” (Austria-Luxemburgo), “Abriendo la jaula” (Estados Unidos) y “Yasuni Man” (EUA-Ecuador)”. Todas ellas competirán por el Premio del Cangrejito Barranqueño al Mejor Documental Internacional, Premio del Jurado Juvenil y Premio del Público.

Se trata de maravillosas producciones, magníficas, realmente es cine. Nos van a contar una situación única e importante para que podamos aprender y reaccionemos”, señaló Teresa Camou, presidenta del jurado de la Selección Oficial en competencia.

Entre las actividades del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México se encuentran las Salas Ambientales, proyecto educativo destinado a la vinculación de escuelas morelenses con cine ambiental y expertos en el tema, y exhibiciones al aire libre.

El festival tendrá las proyecciones de “Mr. Pig”, de Diego Luna y “Before the flood”, protagonizada por Leonardo DiCaprio, así como conferencias, en las cuales participará la Secretaría de Energía, y Secciones fijas, entre ellas.

Mundos, películas internacionales que abordan temáticas ambientales; Ecos, con una curaduría especial de seis títulos provenientes del Environmental Film Festival in the Nation’s Capital, de Washington (DCEFF); Palomitas, dirigida a los más pequeños de la familia; Cuenca, realizadas en la cuenca del Río Balsas que busca estimular la producción regional de cine ambiental; y Focos, que presenta la temática de Energía Renovable en colaboración con la Secretaría de Energía.

Tierra, es la sección exclusiva de las producciones mexicanas, conformada por 15 cortos y siete largometrajes. “El maíz en tiempos de Guerra”, de Alberto Cortés; “Atl Tlachinolli”, de Alexander Hick; “Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia”, de María Fernanda Carrillo Sánchez.

“Derecho de playa”, de Jorge Díaz Sánchez; “Pies ligeros”, de Juan Carlos Núñez; “Si corre o vuela… a la cazuela”, de Salomón Morales y Rogelio Calderón; y “El Tecolote”, de Jaime Rogel Román.

Tras exhibirse cerca de 80 películas en esta novena edición, algunos títulos llegarán a la Ciudad de México y se proyectarán en la Cineteca Nacional del 12 al 21 de mayo. “Vendrán alrededor de 15 o 18 títulos y después tenemos el Tour Cinema Planeta que, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, permitirá que lleguen a todo el país”, indicó el codirector.

La proyección inaugural será “Nahui Ollin: sol de movimiento”, que supone la primera producción cinematográfica de Cinema Planeta y retrata el problema del cambio climático en México bajo la mirada de los directores: Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté y Roberto Olivares. Por su parte, la cinta nominada al Oscar, “Red turtle”, clausurará las actividades.

A la conferencia, brindada este día en la Cineteca, también asistieron los actores Sophie Alexander-Katz y Noé Hernández, así como Édgar Santoyo Castelazo, director de innovación tecnológica de la Secretaria de Energía y Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes y Cultura en Morelos, quien celebró que el estado fuera sede del evento toda vez que “hay que empezar a hacer conciencia”.

Loading Facebook Comments ...