Fuente: Notimex

El joven cineasta Mariano Rentería Garnica vino a Toronto a presentar su corto-documental “La esquina del mundo”, dentro de la programación del festival de documentales de Toronto “Hot Docs”, que se realiza aquí.

“La esquina del mundo” es uno de los 230 documentales que proyecta este festival, considerado el más importante de Norteamérica y que presenta producciones de 58 países.

El corto de 21 minutos se centra en la vida de la península Punta Cometa o nombrada también Cerro Sagrado, ubicada en el extremo oeste del pueblo de Mazunte, en Oaxaca. Se dice que el mar es una especie de maestro que enseña al hombre a vivir, a pescar y en determinado momento, a dejar el mundo para siempre.

En entrevista con Notimex, Mariano Rentaría, explicó que al visitar el lugar conoció a una de las protagonistas de su historia, una niña de 12 años que después de la escuela se va a la montaña Punta Cometa a vender congeladas a los turistas.

La niña reflejaba la vida en esa zona, “siempre calmada, como si estuviera meditando”; también conoció a un pescador que le habló sobre los secretos del mar.

La gente del mar concibe el mundo de otra manera, el mar determina la historia de las personas, como si fuera su Dios, un ente inseparable de sus historias”, dijo el cineasta de 26 años, originario de Morelia.

Durante el rodaje pudo conocer el lenguaje del mar, muy diferente a su visión urbana del mundo. “El mar provee y quita, es como un Dios, así lo ven ellos. Es un lenguaje diferente al mío, persona de ciudad, eso me hizo acercarme a ellos y contar sus historias”.

Ahondó que en su corto quiso reflejar cómo ellos viven la vida, por lo que hay encuadres que resaltan el paisaje y los sonidos: “busqué que mi documental estuviera impregnado de eso”.

Rentería señaló que su reto fue “hacer que el espectador experimente en la pantalla lo que yo viví en esa playa de Oaxaca, como un espejo, como un viaje a Oaxaca por 21 minutos”.

El joven cineasta es autodidacta. Le apasiona el cine y lo aprende de todas partes: “la mejor manera de aprender es haciéndolo”. Este es su tercer proyecto, estrenado el año pasado en el Festival de Cine de Dok Leipzig, en Alemania.

“La esquina del mundo” también se presentó en los festivales de cine de Monterrey y Morelia. Próximamente se verá en el festival de cine del desierto, en Sonora.

El cineasta apuntó que siempre aspiraba a que uno de sus cortos fuera seleccionado en el festival Hot Docs de Toronto, que tiene carácter competitivo, al que asisten más de dos mil 500 delegados de todo el mundo y que reúne una audiencia de 200 mil personas en 11 días.

Este festival proyecta grandes películas y asiste mucha gente a pesar de que el precio de las funciones no es económico (17 dólares). El público asiste con interés, es muy participativo, se queda a la sesión de preguntas y respuestas”.

Emocionado de la selección de su corto, señaló que “el cine es un viaje, es ponerse en otros ojos y el que mi corto se vea en Canadá, ver Mazunte en una sala canadiense, es maravilloso”.

“La esquina del mundo” tendrá tres proyecciones en este festival, donde se está proyectando junto con el documental de Croacia “Mi vida sin aire”, sobre la práctica y competencias de aguantar sin respirar debajo del agua.

El joven cineasta dijo interesarse en temas donde “el entorno configura los personajes”, es decir, darle atención al espacio que otorga la manera de ser de alguien, en este caso Mazunte como una forma de ver el mundo.

Este corto contó con el apoyo de ITESO de Guadalajara y del gobierno de Michoacán. Su proyección en Toronto fue apoyada por el consulado de México en esta ciudad.

Rentería adelantó que ahora prepara su primer largometraje sobre la historia de la arquitectura en México, la creación arquitectónica, su diversidad, influencias externas y propias en una búsqueda de identidad.

Loading Facebook Comments ...