Cineasta mexicana-canadiense presentará corto en Festival de Cannes

17

Fuente: Notimex

Toronto.- El filme “Wait for me” (Espérame) de la cineasta canadiense de origen mexicano Andrea Villanueva, de 20 años de edad, se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Cannes en la categoría de cortos.

La cinta defiende el derecho de las mujeres sobre su vida reproductiva e incluye elementos visuales mexicanos como una foto de Frida Kahlo y una estampa de la virgen de Guadalupe.

Además de la proyección de su cortometraje de 1:46 minutos, Villanueva, residente en Toronto, fue seleccionada para realizar una pasantía del 17 al 28 de mayo con directores como Pedro Almodóvar, Paolo Sorrentino, Park Chan-wook, Maren Ade y Agnès Jaoui y Sofía Coppola.

A principios de este año, su corto ganó el premio Horizon Award, en el festival Sundance.

“Es un honor que mi cortometraje haya sido seleccionado en el festival de cine más importante del mundo”, dijo a Notimex antes de viajar a Cannes, Francia.

La cineasta llegó a Toronto a los seis años de edad con su familia, y en las escuelas de educación básica era señalada como una “niña índigo” (superdotada). Actualmente, cursa la carrera de cine en la Universidad de York y trabaja en proyectos de desarrollo comunitario.

“No es fácil que una chica inmigrante que creció en un apartamento de vivienda social en Toronto tenga la oportunidad de representar a su comunidad como la tengo yo ahora. Tal parece que es cierto que en el mundo del cine, los sueños se hacen realidad”, agregó.

Andrea Villanueva celebró que en Canadá las jóvenes tengan derecho a decidir sobre su cuerpo y que existan los mecanismos de salud para atender a las mujeres que desean poner fin a un embarazo no deseado.

Sin embargo, en muchas partes del mundo, las jóvenes se enfrentan a “legislaciones machistas y al peso de la sociedad”, que les impide decidir sobre sus cuerpos.

Juzgó “inaceptable que las chicas no puedan decidir por ellas mismas si van a tener hijos, cuántos tener y en qué momento tenerlos; por eso, me pareció importante abordar este tema”.

La joven, cuyo corto Paper Past ganó el DubDub Film Competition en 2016 y fue proyectado en el Times Square de Nueva York, dijo que su carrera apenas comienza pero que le atrae crear historias que “examinen el lado más vulnerable del ser humano, con sus angustias, pasiones y secretos”.

Como actriz y guionista, la mexicana-canadiense también ha participado en programas teatrales intensivos en el Tarragon Theatre y Amy Project.

También es cofundadora de Project Slut, una organización que ha ido desmantelando el código de vestimenta en las escuelas secundarias de Ontario.

Por su trabajo promoviendo los derechos humanos y su influencia positiva en las jóvenes le fue otorgado el Status of Women Award en 2014 por el Sindicato de Profesores de Ontario.

Loading Facebook Comments ...