Best Foreign Language Film winner Juan Jose Campanella backstage during the 82nd Annual Academy Awards at the Kodak Theatre in Hollywood, CA on Sunday, March 7, 2010.

Fuente: Notimex

México.- El productor y director de cine argentino Juan José Campanella descartó desarrollar algún proyecto relacionado con el tema del narcotráfico porque a pesar de tener muy buena aceptación de la audiencia, a su juicio se tienen “muchas más cosas para contar” sobre Latinoamérica.

“Estoy harto de que todas las cosas que son latinoamericanas sean de narcotráfico cuando tenemos muchas más cosas para contar”, compartió en entrevista con Notimex.

Aunque planteó que en gustos se rompen géneros, esa temática que ha dado la vuelta al mundo y se centra en Latinoamérica, sobre todo en México, es algo que le molesta, y comentó que incluso si tuviera oportunidad de colaborar en un proyecto mexicano intentaría cambiar ese rumbo y hacer algo de corte histórico.

“Hay una cosa que sí me gustaría mucho que tiene que ver con la historia de Latinoamérica, toda la cuestión de la conquista española y especialmente por acá porque era la civilización más grande, la historia de Moctezuma y todo eso me encantaría poder proyectarlo al presente”, externó.

“El secreto de sus ojos”, una de las películas dirigidas por Campanella, ganó en 2010 el premio Óscar como “Mejor película extranjera”.

En su historial como director cuenta con los filmes “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda” y “El mismo amor y la misma lluvia”. También ha dirigido algunos episodios de series televisivas como “House” y “La ley y el orden”.

Destaca también su incursión en el mundo animado con “Metegol”, película que abrió el Festival Internacional de Cine San Sebastián, uno de los más reconocidos en España.

“‘Metegol’ no sólo trata de futbol. Es como la excusa en realidad, no es el tema de la película, es el contexto del mundo en el que ocurre, tiene que ver con otros valores como la lealtad, como cuál es el lugar de uno, la amistad, el amor pero principalmente lo que uno define como su lugar en el mundo, con toda esta cuestión del pueblo y si vale la pena tenerlo cuando es de otro”.

Juan José Campanella además está a punto de estrenar “Mini Beat Power Rockers”, una serie animada en la que se muestra cómo serían los pequeños con la cultura musical de los adultos.

“Para mí es muy importante, porque primero la música es una de las facetas de la cultura más importante y algo ha pasado en las nuevas generaciones en los últimos 20 o 30 años.

“Yo diría que por ahí entre los 80 y los 90 ha habido un quiebre con lo anterior, yo me criaba con la parte de la música de mis papás y mis abuelos, mi música no era sólo de los sesentas o los setenteas, ahora en los últimos 30 años los jóvenes ya no conocen la música de 10 años antes.

“Es así que esta es una posibilidad para que los padres puedan hablar con los hijos de distintos estilos de música, de mostrarles más canciones, me parece que va a ser enriquecedor para los chicos”.

“Mini Beat Power Rockers” estará este lunes 28 de agosto a través de Discovery Kids; pero él continuará con proyectos de animación porque es algo que le encanta trabajar, al igual que en el cine o la televisión para adaptar las historias que quiere contar.

“Me gustan todos los campos, aunque depende del cuento que quieras contar, hay historias como que empiezan y terminan pronto que no son para desarrollar personajes a lo largo del tiempo, o aquellos que tienen un contenido emocional más grande me parece que el más indicado es el cine, pero la televisión también me gusta mucho.

Señaló que en ella hay la posibilidad de desarrollar un personaje en distintas facetas, en distintas situaciones, uno no se enamora tanto de la historia como del personaje y también le gusta mucho.

A diferencia del gozo por desarrollarse en diversas áreas, los tópicos no son algo en los que pueda extenderse del todo, como siempre, existe uno que le satisface más llevar a cabo, y éste es la vida cotidiana.

“En este momento tanto la televisión como el cine trata de venderlo en todo el mundo porque si no, no rinde y entonces temas que tienen que ver con la política o lo social de cada país es de menos interés universal. Sin embargo a mí me gusta mucho hablar de la gente común, encontrar historias que parezcan más grandes que la vida pero con personajes que nosotros conocemos”.

Desde la perspectiva de Juan José Campanella, hoy en día existe una severa falta de difusión entre países latinoamericanos. “Lamentablemente hay un serio problema de comunicación entre nuestras cinematografías, no tenemos acceso al cine de otros.

“A mí me interesa mucho todo lo que es unir a Latinoamérica en un mercado común, me encantaría que tengamos acceso a ver, a conocer a los actores, las culturas, las lenguas y los idiomas”, refirió.

Loading Facebook Comments ...