Fuente: Notimex

La directora mexicana Ana Cruz Navarro presentó en Vancouver su documental “Las sufragistas” y enalteció el momento histórico que vive la participación política femenina en México, “coronada” con la jornada electoral del domingo.

“La lucha de las mujeres por el derecho a votar y ser votadas ha sido muy larga pero en los años recientes se han dado avances muy importantes, como la Ley de Paridad de Género, que abrió la puerta a la participación directa de las mujeres en la política”, dijo la cineasta a Notimex,

Cruz Navarro, quien compartió un panel con directoras canadienses, dijo que tal participación fue “respaldada muy bien en las elecciones del domingo por los partidos y el Instituto Nacional Electoral”.

En su documental “Las Sufragistas” (México, 2012), la cineasta se centra en la lucha de la indígena oaxaqueña Eufrosina Cruz por conseguir su derecho a votar y ser electa.

También narra la lucha de las mexicanas por conseguir el derecho al voto, lo que lograron en 1953, ejerciéndolo por vez primera en 1955.

A raíz de los resultados electorales del pasado domingo, donde se registró un récord en la participación de votantes (63.8%), la documentalista afirmó que “vivimos un momento histórico extraordinario”.

“Del 2012 a la fecha hemos avanzado mucho y en esto ayudó la Ley de Paridad (2014) que obliga a los partidos a que la mitad de sus candidatos sean mujeres. No habíamos probado esto, hasta ahora”, añadió.

La cineasta apuntó que de los siete candidatos al gobierno de la Ciudad de México cinco eran mujeres y una de ellas ganó, Claudia Sheinbaum.

En el Congreso de la Unión habrá 51 por ciento de senadoras y 49 por ciento de diputadas, y el padrón electoral tenía 53 por ciento de mujeres, añadió Cruz, quien vino a participar en el panel “Women’s voices in the Americas”, como parte del Carnaval del Sol que se realizó en Vancouver.

En el panel compartió la discusión con las cineastas canadienses Jill Sharpe -cuyo documental “Bone wind fire” habla sobre las pintoras de Norteamérica Frida Kahlo, Emily Carr y Georgea O’Keeffe- y Marilyn Norry, así como con la brasileña Fernanda Friedrich.

El panel se realizó en colaboración con el consulado de México en Vancouver y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

“El domingo vi coronado el tema de mi documental, la lucha de las mexicanas por tener participación en la política y la toma de decisiones. Mientras más tiempo pasa el documental se vuelve un referente histórico, los cambios que pedían las mujeres se fueron dando y en 2018 hubo un triunfo pacifico y con convicción”.

Cruz Navarro, quien ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Micrófono de Plata, resaltó el hecho de que de los 18 miembros del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ocho son mujeres y se refirió a Olga Sánchez Cordero quien será secretaria de Gobernación como una mujer “muy preparada y brillante”.

En su opinión, ahora el reto es “ser exigentes con las mujeres electas para que estén bien preparadas y tengan una perspectiva de género en la política”.

Loading Facebook Comments ...