Fuente: Notimex

El trabajo fílmico del director de cine y productor británico Alfred Hitchcock, no fue reconocido sino hasta que el también cineasta y critico francés Francois Truffaut comenzó a indagarlo, aseguró la guionista, documentalista y profesora mexicana Luz Eugenia Cortés Rocha, mejor conocida como “Busi” Cortés.

Entrevistada previo a la charla “Hitchcock. Más allá del suspenso” en la Universidad Iberoamericana en esta ciudad, Busi, la primera mujer que realizó una Ópera Prima en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), comentó que fue tras el análisis del francés, cuando Hitchcock ‘pasó a otro nivel, cuando en realidad despegó’, haciendo que su cine cobrará importancia en Hollywood.

En el marco del ciclo “Hay vida en MarteS” y en vísperas de Día de Muertos, Busi habló de los diferentes tipos de mujeres en el cine de Hitchcock: atormentadas, enamoradas, criminales, por mencionar algunas, personajes que tenían en común la vestimenta del traje inglés, saco y falda, pero que en todos sus filmes estuvieron presentes de uno u otro modo.

“Fue muy peculiar su manera de enfocar a las mujeres, porque no solo son las víctimas rubias de las que tanto se ha hablado, sino que también exhibió a las mujeres con cierto morbo, pero también a aquellas que presentaron un modo detectivesco para dilucidar los crímenes, como fue en el caso de la Ventana Indiscreta o bien, Pacto Siniestro.

“Al igual que El Signo de Satán, Atormentada, La Palabras de la Víctima, Coming Mamá; donde también las mamás de algunos de los personajes jugaron un rol importante sobre todo cuando son criminales”, dijo a Notimex.

Pero también, indicó Cortes, hay otro tipo de variedad como por ejemplo la traidora, una rubia que traiciona al héroe de la película, al final, lo ayuda con una red de espionaje, pero al principio es una mujer traidora que lo delata con la policía.

De acuerdo con la cineasta, Hitchcock (1899-1980) empleó a mujeres en sus películas, mayoría historias de amor, ‘y eso jala mucho al público porque no solo es saber qué pasa con el crimen, sino que sucede con la historia de amor, con la pareja y eso fue importante para él en sus historias’.

“Hitchcock, provenía de una familia católica, era fiel a su mujer y cuando se enamoró de Nathalie ‘Tippi’ Hedren en el filme de ‘Los Pájaros’, le afectó mucho en el momento de la filmación, pero su formación católica hizo que no trascendiera.

“Era de amores platónicos sobre todo con Grace Patricia Kelly, con quien tuvo una debilidad muy particular; tenía un gusto por las mujeres, en ese sentido podemos decir que era un mujeriego porque sus personajes femeninos era muy femeninos y particulares”, indicó Busi.

Según la realizadora, el humor que le dio Hitchcock a sus ‘mujeres’, fue muy particular, fue el caso del filme en la “Ventana Indiscreta”, ‘donde la mujer Lisa Carol, que lo que desea es casarse, para conquistar al novio, el fotógrafo L. B. “Jeff” Jefferies, juega a descubrir un crimen de su novio, en la ventana de frente. Entonces ella, se presta para irse a meter a casa del asesino y tener alguna prueba de que mató a la mujer.

“Y es esto lo que te atrapa, te hace reír por la forma en que lo maneja Alfred”, refirió la guionista, quien concluyó expresando que todas las mujeres del llamado ‘amo del terror y suspenso’, fueron complejas.

Loading Facebook Comments ...