Charlotte Rampling recibe el Oso de Oro Honorario por su trayectoria

11

Fuente: Notimex

La actriz inglesa Charlotte Rampling, quien ha participado en más de 100 programas de televisión y películas, recibió este jueves el Oso de Oro Honorario otorgado durante la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como “Berlinale”, en reconocimiento a su trayectoria.

La fotógrafa, cantante y sobre todo actriz conocida por sus interpretaciones de personajes audaces llegó al Berlinale Palast acompañada por la directora italiana de cine Liliana Cavani, con quien trabajó en como “El portero de noche”, y enseguida fue vitoreada por decenas de personas que le pidieron su autógrafo.

Rampling, vestida con un discreto saco y muy amplios pantalones negros, aretes y un gran anillo con brillantes a juego, manifestó su asombro y alegría por el recibimiento y durante algunos minutos complació a sus seguidores en la alfombra roja.

Durante la ceremonia Cavani fue la encargada de dirigir unas palabras a la homenajeada, a quien calificó de maga, magnífica, única, una gran profesional con dos facetas: una llena de vida y otra más meditativa.

Rampling, a su vez, consideró hermoso y muy brillante el galardón, una pequeña escultura de uno oso parado en sus patas traseras sobre una base en la que por los cuatro lados se lee su nombre y el de Oso de Oro Honorario, que otorga el festival a destacadas figuras de la industria cinematográfica, con una carrera artística excepcional.

Ante una audiencia que la ovacionó, Charlotte dedicó su reconocimiento “a ustedes, a todos ustedes” que hacen cine porque ese es un trabajo colectivo, agradeció a la Berlinale y a Cavani, además de resaltar que los filmes pueden ser increíblemente poderosos con lo que dicen, por lo cual “hay que ser cuidadosos”.

En su mensaje consideró que las películas que ha hecho son muy personales porque hablan de ella; “desde luego que cuentan historias, pero también hablan de mí, de las emociones que cargo y que genero”.

En el que es su último año (el décimo octavo) en su cargo como director de la Berlinale, un exultante Dieter Kosslick acompañó en todo momento a Rampling y a Cavani, les dio sendos ramos de flores y estuvo con la invitada de honor cuando firmó una gran fotografía colocada en lo alto de las escaleras.

En el escenario dirigió a la actriz un breve juego de palabras al momento de entregarle la escultura: “Tú me has seducido y has seducido a la Berlinale”.

La ceremonia había terminado y las personas en el escenario bajaban las escaleras, cuando la maestra de ceremonias les solicitó regresar para hacer algunas fotografías; Rampling, bromeando, animó al público a seguir aplaudiendo “aunque ya sé que es un gran trabajo. ¡Vamos, ustedes pueden!”, instó entre risas.

Como parte de este homenaje, en la Gala del Oso de Oro fue proyectada la cinta “El portero de noche”, de la directora y guionista italiana Liliana Cavani, una fuerte historia sobre una mujer en un campo de concentración que es víctima de los abusos, torturas y comportamiento sádico de un guardia nazi.

Nacida el 5 de febrero de 1946, Rampling comenzó su carrera profesional como modelo y en 1965 debutó en cine con la película “El knack y cómo conseguirlo”, a la que le siguen otras como “Georgy girl”, “La caída de los dioses”, “Under the sand”, “Swimming pool”, “Stardust memories” y “Zardoz”.

Por su actuación en “Hannah”, película de 2017, fue reconocida como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en tanto que la Academia Europea de Cine le rindió honores en 2003 por “La alberca”.

Su única nominación al premio Oscar, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, la recibió en 2015 por la producción “45 años”, que además le valió un Oso de Plata en la Berlinale y en ese mismo evento la Academia Europea de Cine le entregó un premio por su trayectoria.

También en 2015 publicó en francés su libro de memorias “Quien soy” y dos años después, su versión en inglés. Además ha hecho algunos trabajos musicales, primero cantando a dúo con su hermana Sarah en cabarets (lo que su padre les prohibió), en 2002 editó su primer disco de nombre “Comme une femme” al que le siguió “Les grains de sable”.

Reconocida como fotógrafa, habla inglés, francés, italiano y español lo que le facilitó presentarse en escenarios y filmes en Europa y Estados Unidos; si bien ha actuado en varias comedias, es en ambiciosas y controversiales películas de thriller y dramas donde ha destacado.

En 2003 debutó en teatro, ha llevado la poesía de Sylvia Plath en una gira por varias naciones europeas y en Estados Unidos y para televisión actuó en la octava temporada de la serie “Dexter” y en la miniserie “London Spy”, entre otros programas.

Loading Facebook Comments ...