Fuente: Notimex

Con la proyección de “Ayúdame a pasar la noche”, de José Ramón Chávez, el próximo jueves arrancará la muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Cineteca Nacional, donde del 8 al 11 de febrero podrán apreciarse 19 cortometrajes y tres largometrajes de ficción y documental.

La Muestra CCC reunirá las producciones realizadas durante el 2017 por los alumnos del instituto, a fin de que los estudiantes, equipo creativo y actores tengan un encuentro directo con el público y, a su vez, el público pueda ver estas películas que han formado parte de distintos festivales de cine nacional e internacional.

De acuerdo con información difundida por el CCC, este año la muestra se divide en ocho programas que incluyen: “Ayúdame a pasar la noche”, de José Ramón Chávez, ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Premio de la Prensa en el Guanajuato International Film Festival.

Así como la Ópera Prima Documental “Takeda”, de Ya’asib Vázquez Colmenares, que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y ganó una Mención Especial en los Premios José Rovirosa (UNAM).

Además de los documentales “Artemio”, de Sandra Luz López Barroso, ganador del Premio New Talent en Sheffield Doc/Fest y del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil, y “Regreso al origen”, de María José Glender, ganador del Premio del Público en la categoría de Documental Mexicano del 15 FICM y del Premio del Público en el 40 Poitiers Film Festival (Francia).

A la programación se suma “Dejar la piel”, de Israel Ahumada, selección oficial en el GIFF en su edición 20 y en Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, y el estreno de “El reflejo del mamífero”, de Flavia Martínez.

Igualmente se presentarán 16 cortometrajes, ejercicios de ficción del tercer año de estudios y tesis, entre los que destacan “Lucha”, de Eddie Rubio; “No pases por San Bernardino”, de Hugo Magaña, y “La proporción Aura”, de Mariano Murguía, ganador de la selección de cortometraje mexicano en línea del FICM.

Destaca la presencia de las producciones en eventos cinematográficos importantes como Camerimage en Polonia, los BAFTA-LA Awards, la Semana de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Huelva y Huesca, entre otros.

A través de un comunicado, el CCC informó que las 22 producciones que forman parte de la Muestra CCC 2018 han participado en 65 festivales y ciclos en 21 países, además de México, recibiendo 32 premios y menciones a lo largo de 2017.

Las historias son diversas y abordan temas complejos como las injusticias sociales, las relaciones de pareja, la adolescencia y el primer amor, así como la migración, la familia, el abandono, el aislamiento, el medio ambiente y la muerte.

Tras su paso por la Cineteca Nacional, la Muestra CCC visitará más de 10 ciudades del país a lo largo del año y se exhibirá en algunas otras sedes de la Ciudad de México.

Loading Facebook Comments ...