“Asfixia” reflexiona sobre la discriminación y violencia hacia la mujer

10

Fuente: Notimex

Tras leer que a por lo menos 70 por ciento de las mujeres que están en prisión se les atribuyen delitos por amor, la cineasta Kenya Márquez pensó en escribir un guión sobre ese fenómeno.

De ahí surgió “Asfixia”, película que marca su regreso al set de filmación y con la que se suma a la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En charla con los medios previo a su premier mundial, Márquez compartió que le resultó fuerte el motivo por el que muchas mujeres están en prisión y aún más porque “cuando llegan a la cárcel se quedan solas, a diferencia de los hombres, quienes siempre tienen a alguien que intenta sacarlas.

“Las mujeres quedan en el olvido como una especie de castigo; por eso me llegó la reflexión de contar la historia a partir de una mujer que pierde a su hija al entrar a prisión y a la par sufre discriminación y violencia”, agregó.

La trama comienza cuando “Alma” sale de la cárcel, donde aprendió a cuidar enfermos, y pese a las adversidades se propone recobrar a toda costa a su hija. Para lograrlo comienza a cuidar a “Clemente”, un hipocondríaco con una obsesión por evitar la muerte.

De acuerdo con la cineasta, su objetivo fue plantear una historia en la que el personaje principal enfrentara doble discriminación: “salir de la cárcel y tener que reintegrarse a la sociedad con las implicaciones que ello conlleva, además de tener la dificultad de ser albina”.

Para hablar de la discriminación se enfocó no sólo en el color de piel rubio sino también en el moreno. “Lo quise hacer a través una historia de amores y desencuentros, de amores que se pierden por decisiones propias y ver la complejidad del ser humano.

“En esta película no hay buenos ni malos los personajes”, subrayó en compañía de su elenco que incluyó a actores naturales y profesionales.

Respecto al personaje de “Clemente”, dijo que plantea desde lo opuesto a “Alma” pues ante la pérdida de un ser querido se pierde en la soledad “hasta perder su vida aunque todo lo tenga”.

En su oportunidad Johanna Blendl, actriz no profesional, compartió que para interpretar el personaje de “Alma” partió de su formación como psicóloga.

“Desde ahí traté de construirlo según sus pensamientos y sus recuerdos, incluso desde como cuando no hay diálogo hablado algo está pasando en su cabeza”.

Blendl recibió un mes de entrenamiento actoral y tuvo que someterse a un casting, así como a la iluminación del rodaje debido a que, por su condición, la luz le lastima la piel.

En la cinta, que compite en la Selección Oficial del encuentro cinematográfico, también participan Enrique Arreola, Mónica del Carmen, Raúl Briones y Azul Magaña. La última es una pequeñita albina que cursa cuarto grado de primaria.

Loading Facebook Comments ...