Arranca FICUNAM con “High Life», de Claire Denis

23

Fuente: Notimex

Ante el aforo de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, anoche quedó inaugurada la novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), cuyas actividades se desarrollarán hasta el próximo 10 de marzo.

Previo a la función de “High Life», de Claire Denis, autoridades de la institución educativa, como el actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, compartieron algunas palabras en torno a la relevancia de este encuentro fílmico.

“Su misión es la de articular otras miradas que muestran la enorme diversidad que existe en nuestros tiempos”, comentó Volpi ante decenas de estudiantes, cinéfilos y autoridades culturales.

En su oportunidad, la directora ejecutiva del encuentro fílmico, Abril Alzaga, habló sobre el papel del cine, asegurando que es un “reflejo innegable de la identidad de las sociedades que lo producen, y una manifestación de arte y cultura”.

Además, sostuvo que el desarrollar un festival dentro de la UNAM “representa una oportunidad para la construcción de conocimiento sobre nosotros y las otras culturas que comparten sus propuestas y sus narrativas”.

“Un festival de cine en el seno de la universidad, promueve la formación de una sociedad crítica. Desde la libertad y la autonomía estamos cultivando un regazo para que pueda brillar la mirada oblicua y hallar lugar para todo tipo de pensamiento”, agregó visiblemente emocionada.

Otra de las invitadas a esta ceremonia protocolaria fue María Novaro, actual titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien celebró el contenido fílmico de este festival.

“Es para mí una alegría enorme estar en este inicio de la fiesta del cine muy importante. Vamos a ver el cine más intrépido, atrevido, el que no se rige por recetas y que abre caminos inéditos del cine mundial y mexicano”, expuso.

Además de los ya mencionados, ofrecieron unas palabras el director general de Actividades Cinematográficas, Hugo Villa Smythe, y el director Artístico de FICUNAM, Michel Lipkes, entre otros.

El programa de actividades del festival está integrado por 139 películas provenientes de 40 países, y que en esta ocasión contarán con dos nuevas secciones.

Se trata de “Catapulta”, que servirá como plataforma de proyectos que encuentran en el filo del corte final y que aún no están terminadas y “Atlas”, donde se proyectarán 48 filmes de cine de autor, provenientes de países como China, Corea del Sur y Francia, entre otros.

También se podrá disfrutar de actividades académicas como el seminario “El público del futuro”, presentaciones de libros y talleres, además de musicalizaciones en vivo, funciones al aire libre y la exhibición de clásicos restaurados.

Loading Facebook Comments ...