Fuente: Notimex

Con una selección de filmes locales y nacionales, y como invitado el país Francia, este día se anunció la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey a realizarse del 23 al 30 de agosto.

En rueda de prensa se presentó la imagen representativa del FIC Monterey de este año, además de lanzarse la convocatoria para participar en este evento a los cineastas de Nuevo León, México y el mundo, a partir de hoy y hasta el 18 de mayo.

Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, destacó la participación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Cinépolis Sala de Arte y la Secretaría de Cultura federal, para la realización de este evento.

Señaló que en esta 14 edición del FIC, la imagen que abanderará este festival incluye elementos del cine, así como del país invitado, tales como la cámara, el carrete, la película y la silueta de los hermanos Lumière, con un diseño que tiene un poco de Gauguin, pero también de PopArt.

“Es una imagen festiva, orgánica, que resalta la presencia de Francia como país invitado, pero que a la vez celebra al cine mismo, su relación con el ser humano”, dijo.

Juan Manuel González indicó que, como cada año, el FIC Monterrey destina un espacio a los cineastas de Nuevo León, así las películas realizadas en el estado que compitan en Selección Oficial participarán en la categoría Mexicana y a su vez compiten por el premio Mejor Largometraje de Nuevo León y Mejor Cortometraje de Nuevo León, según sea el caso.

Reiteró la invitación a todos los cineastas para que envíen sus filmes de corto y largometraje sin restricción de temática.

Indicó que la casa de equipo cinematográfico en Monterrey Filmorent entregará dos premios: un bono en renta de equipo con un valor de más de 20 mil pesos, que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje de Nuevo León.

Todas las películas que se reciban y cumplan con las especificaciones de la convocatoria serán evaluados por el Comité de Selección para posteriormente integrar la Selección Oficial en Competencia del 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Las sedes oficiales serán la Cineteca Nuevo León, Cinépolis Las Américas, Cinema Fósforo del Colegio Civil de la UANL así como en preparatorias y facultades de la Máxima Casa de Estudios y en diversos municipios de Nuevo León que serán comunicados oportunamente.

Como ya es tradición, todos los ganadores se harán acreedores a la presea oficial del FIC Monterrey, el Cabrito de Plata y a los premios que los patrocinadores otorguen.

Por su parte, Clémentine Mourão-Ferreira, agregada de Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina / IFAL, señaló que para su país es muy importante estar presente como invitado especial en el FIC Monterrey porque una de las prioridades como nación es la promoción de su cine.

“En el área de las industrias culturales y creativas, el cine es una prioridad para Francia porque éste permite mostrar el idioma y la cultura en general al mundo”, dijo.

Además, la funcionaria destacó que México, es una de las mejores plazas para el cine francés, porque es donde más se ve, después de China, Estados Unidos y Rusia.

Loading Facebook Comments ...