Ana Cristina Barragán trae a México “Alba”, cinta que busca el Oscar

10

Fuente: Notimex

Previo a su contienda por ocupar un lugar en la nominación de los Premios Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, la cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán trae a México su película “Alba”, que el viernes arrancará su corrida en el circuito cultural.

En entrevista con Notimex Barragán, de 30 años, se mostró entusiasmada porque su país ha enviado ese filme a la Academia de Hollywood, sin embargo, lo que más le emociona es que pueda ser vista por espectadores de todo el mundo.

“Es un honor que Ecuador nos seleccione como representantes en los Premios Oscar. Es interesante porque se trata de una ópera prima chiquita y me intriga saber cómo van a juzgar esta película los jurados del Oscar, pero lo que más deseamos es que llegue muy lejos”, comentó.

La joven egresada de la Universidad de San Francisco, en Ecuador, sostuvo que entre sus objetivos a corto plazo es concretar una distribución en Estados Unidos y confió en que así será, pues su filme retrata un tema universal: la preadolescencia, que con anterioridad había explorado pero sólo en cortometrajes.

“Me interesa hablar de esta etapa porque es una edad muy bella pero también muy angustiosa y, aunque no es autobiográfica, toca fibras personales, como mi relación con mi padre o el bullying que vi muy de cerca en la escuela”, externó.

La cinta da cuenta de la entrada a la pubertad de “Alba”, una niña de 11 años que se enfrenta a la ausencia de su madre, quien está internada en un hospital, así al acoso de sus compañeros de escuela y la convivencia con su padre que hace años no ve.

“Es una mezcla de recuerdos, ideas, sueños e imágenes, la levantamos entre 35 personas con un presupuesto de 400 mil dólares, que conseguimos gracias al apoyo del gobierno, Ibermedia, un apoyo holandés, otro mexicano y crowfunding”, mencionó.

A decir de la joven promesa del cine, los resultados que ha obtenido “Alba” han sido sorprendentes. “A la gente le llega mucho porque es un tema muy universal, se sienten muy identificados y desnudos ante su infancia, pues cuenta con un universo muy honesto que traspasa sus sentimientos”, refirió.

Además de su exitoso recorrido por festivales, entre ellos el de Rotterdam, “Alba” llegó a 66 mil espectadores en Ecuador. De éstos 50 mil la vieron a través de su televisor y el resto acudió al cine.

“Para todo el equipo fue maravilloso conseguir esos números porque sabemos que al ser una película autoral los alcances son menores.

“Sin embargo, sabemos que haber sido seleccionados para representar a Ecuador en la Academia de Hollywood le puede abrir más puertas y puede también hacer que volteen a ver el cine que se hace en mi país”, señaló.

“No conozco a todos los cineastas nominados pero sé que somos varias mujeres y eso me emociona (…) conozco a Tatiana Huezo, somos muy amigas y ya vi su película, me parece increíble”, expresó con emoción.

La debutante ecuatoriana viajará en compañía de su protagonista Macarena Arias a Los Ángeles, California, a fin de presentar su propuesta ante el jurado de Hollywood el 16 de noviembre. “Esperamos en este camino lograr cosas positivas”.

Respecto a la selección de Macarena Arias, Ana Cristina Barragán comentó que fue seleccionada de entre 600 niñas que en su mayoría nunca se habían parado frente a una cámara de manera profesional.

“Ella nunca había actuado y por lo tanto fue un gran reto súper grande. Por suerte es una niña muy comprometida y exigente consigo misma, así que durante las seis semanas de rodaje siempre estuvo dispuesta a hacerlo de la mejor manera”.

De entrada, la cineasta la eligió porque vio en ella una mezcla de madurez y espontaneidad, y posteriormente estuvo ensayando con ella dos meses previos al rodaje.

Detalló que buscó sensibilizarla desarrollando algunos de sus sentidos, por lo que pintaron con colores ciertos sentimientos y comió con los ojos cerrados, a fin de dar la mayor credibilidad posible a su discurso.

Loading Facebook Comments ...