Torreón, 13 de marzo de 2019 – Torreón, Piedras Negras, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo recibirán la Gira de Documentales Ambulante del 14 al 21 de marzo. Además de visitar Coahuila, por primera vez nos extendemos a la comarca lagunera con la inclusión de dos municipios de Durango. Todos los eventos, excepto los programados en Cinépolis, serán gratuitos. Las actividades del festival —proyecciones, conversatorios, encuentros, una presentación de libro y un seminario— tendrán lugar en dieciséis sedes distintas, entre ellas varios espacios abiertos donde se realizarán funciones al aire libre.

La película que inaugurará la decimocuarta edición del festival es Familia de medianoche, dirigida por Luke Lorentzen, un emotivo retrato de los propietarios de una ambulancia sin licencia en la Ciudad de México. Ante la escasez de ambulancias oficiales para atender a los más de veinte millones de habitantes de la capital, el vacío se llena de manera informal con vehículos sin licencia y paramédicos empíricos que operan en contubernio con clínicas privadas. La familia Ochoa intenta sobrevivir en una industria compleja y al mismo tiempo evitar que sus propias necesidades financieras comprometan a sus pacientes. La función inaugural tendrá lugar al aire libre el jueves 14 de marzo en el Andador de la calle Cepeda a las 20:00 hrs. 

El programa se organiza en nueve secciones con filmes provenientes de más de 25 países: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación cinematográfica en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (la sección de archivo, que reúne noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años 80), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia transicional y memoria), Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

La sección de Coordenadas se conforma de tres películas que nos permitirán conocer la producción local reciente. Jimulco, relatos del desierto, de Ángeles Pelayo y Humberto Casas, revela la biodiversidad que resguarda la sierra y el cañón de Jimulco, así como los anhelos de sus habitantes involucrados en proyectos de ecoturismo, reciclaje y medicina alternativa. Positivo, dirigido por Pedro Estebané, nos presenta a Esteban, un hombre gay tímido e introvertido, su historia de amor y los retos de vivir con VIH en la comarca lagunera. Jaula sobre ruedas, de Christian Hugo Marmolejoretrata el deseo de superación de un joven que además de luchar día a día contra una enfermedad crónica, conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, también se esfuerza por ser director de cine. El miércoles 20 de marzo tendremos un conversatorio en el Museo Arocena a las 18:30 hrs. con los directores de las películas de Coordenadas, una velada dedicada al cine de relevancia local y al encuentro con su comunidad.

También llevaremos a cabo pláticas sobre libertad de prensa y protección a periodistas, pactos de olvido y memoria, arte contemporáneo desde las regiones frente a los circuitos internacionales, violencia y desaparecidos, arte urbano, diversidad sexual, el teatro como catalizador de conflictos, y las contradicciones y anécdotas de la lucha libre. Por otro lado, en colaboración con el Museo Arocena y el IMCE, realizaremos un seminario de cinefilias. Proponemos con él un espacio de formación enfocado al documental contemporáneo y a la programación de Ambulante. La oferta formativa de Ambulante desea ampliar la experiencia del festival mediante nuevas herramientas de trabajo y análisis para profesionales del cine, estudiantes y cinéfilos. Además, presentaremos el libro Memorias de un corazón ausente. Historias de vida. Resultado de un trabajo de recuperación de memoria con doce mujeres que son madres, esposas y hermanas de personas desaparecidas en Coahuila, este libro propone resignificar su historia mediante la voz de quienes compartieron su cotidianidad a la luz del concepto “búsqueda de vida”.

Muchas de las funciones contarán con la presencia de invitados. Nos acompañarán Diego Enrique Osorno, escritor, periodista y director de El valiente ve la muerte solo una vez; Eva Villaseñor, directora de M; Cristian Ávila Salinas, fotógrafo de El sonar de las olas y Tita, tejedora de raíces; Ángeles Pelayo y Humberto Casas, directores de Jimulco, relatos del desierto; Gabriel González y Roberto de Valle, editor y sonidista de Positivo; y Christian Hugo Marmolejo, director de Jaula sobre ruedas.

Agradecemos el compromiso de Museo Arocena, la Fundación BBVA Bancomer y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por hacer posible la Gira. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto de Cultura de Durango, el Instituto de Cultura y Educación de Torreón, y a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos Barmicil, Labodigital, R7D, Panasonic, LCI Seguros, Aeromar y cerveza Cucapá; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

La Gira recorre ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo: Veracruz (21-28 de febrero), Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

Loading Facebook Comments ...