Fuente: Notimex

Morelia. Los cineastas Diego Luna y Gael García, fundadores de Ambulante, anunciaron que a través de la décimo tercera edición de ese festival de cine documental se solidarizarán con Oaxaca y con el objetivo de compartir con su población cinéfila una esperanza, comenzarán sus actividades el 8 de marzo en esa entidad.

En conferencia de prensa, los Charolastras detallaron que bajo el compromiso que adquirieron con la sociedad civil para recaudar fondos para la reconstrucción de México, buscarán documentar el proceso y acompañar el camino de estos recursos.

Hasta el momento la campaña ha conseguido un total de un millón 84 mil 544 dólares y aún cuenta con siete días para recabar fondos en pro de la reconstrucción de México, pues la campaña cerrará hasta el lunes 30 de octubre.

“Al final anunciaremos el monto total recaudado e iremos contando paso a paso lo que se está haciendo con lo recaudado. Así buscaremos documentar lo más que podamos de Levantemos México, porque queremos que haya testimonio del esfuerzo, la energía y la solidaridad de los mexicanos”, expresó Luna.

El también actor enfatizó que entre los principios de Ambulante se encuentra la transformación y que es este momento el indicado para transformar México; “lo que vivimos por el sismo redireccionó nuestras energías”, abundó.

De acuerdo con Luna, era necesario pedir el apoyo de la sociedad que vive en el extranjero, porque incluso muchos de ellos ya estaban buscando la manera de hacerlo.

La plataforma Omaze es un vehículo para que la gente pudiera donar y ser parte de esta construcción “del México en el que queremos vivir”; ya suman más de 15 mil donadores y de lo que se trata es de “establecer redes y diálogo para conocernos, porque finalmente eso es Ambulante y queremos aprovechar lo que hemos logrado en 13 años”, agregó.

A través de su discurso, Diego Luna invitó a reflexionar sobre lo indispensable que es “recordarnos quiénes somos, a propósito de las elecciones. Es un momento para despertar”.

De manera más mesurada Gael García Bernal apoyo el mensaje de Diego, pero se enfocó a hablar sobre la imagen de Ambulante en su edición 2018, con autoría del artista plástico Alejandro Magallanes.

Sostuvo que refleja el movimiento, lo transitorio del andar y la experiencia del cine que es precisamente algo transitorio; “uno va llenando el momento en la que se ve una película, incluso cuando uno la vio y en el transcurso la va recordando o evocando”.

El lema de la décimo tercera edición es descubrir, compartir y transformar, que es precisamente lo que generan los documentales, reiteró Gael, quien recientemente prestó su voz para la película animada de Disney-Pixar Coco.

Para 2018 dedicarán, igualmente una retrospectiva al realizador estadunidense Frederick Wiseman y rendirán homenaje al documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, quien falleció en agosto de este 2017 y fuera amigo desde la infancia de los Charolastras.

Loading Facebook Comments ...