Ambulante inicia gira de documentales por Pueblos Patrimonio de Colombia

6

Fuente: Notimex

La organización Ambulante Colombia inició su cuarta edición de la Gira de Documentales en el marco del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio que se realiza en la ciudad de Bucaramanga, en el nororiente de este país andino.

Ambulante informó que esta edición la inicia con la proyección del documental “500 años”, de la directora Pamela Yates, con la participación de una de sus protagonistas, la periodista guatemalteca Andrea Ixchíu Hernández.

Las tres ediciones anteriores de este festival itinerante llegó a más de 60 mil espectadores y este año el objetivo es tomar “otro camino, en búsqueda de nuevos públicos y horizontes, y recorrerá una selección de pueblos patrimonio de Colombia” que irá hasta el 12 de diciembre, señalaron voceros de Ambulante Colombia.

“Este ha sido un año de introspección para Ambulante, después de tres años de trabajo y tras muchos logros y aprendizajes nos preguntamos nuevamente cuál es la misión de nuestra organización y cómo se inserta en ella la Gira de Documentales”, dijo el fundador y director creativo de la organización, Juan Camilo Cruz.

“De ahí surgió la idea de hacer un recorrido por los pueblos patrimonio”, explicó.

Agregó que el objetivo es “rescatar la esencia del festival que busca compartir historias y acercar realidades a un público amplio sin acceso frecuente a este tipo de contenidos, surge la necesidad de volver a las raíces, de encontrar esos lugares en Colombia que nos hacen recordar de dónde venimos y contar allí esas historias”.

La Gira de Ambulante también tiene como fin “sacar el documental de las salas comerciales y llevarlo al público, a otros escenarios que contextualicen los contenidos y que le permitan al espectador vivir una experiencia única”, destacó Cruz.

“Por esta razón, Ambulante se presentará de la mano de alcaldías, museos, casas culturales, colegios, universidades y espacios rurales”, expuso.

La directora ejecutiva de Ambulante Colombia, Camila Gutiérrez, indicó que con la Gira se pretende dar prioridad a la “vivencia de experiencias innovadoras, por lo que estos pueblos, sus paisajes y locaciones son el escenario idóneo para esta edición del festival”.

Recordó que desde que se fundó Ambulante, en Colombia ha habido un crecimiento exponencial del número de festivales y muestras de cine, lo que los ha llevado a reflexionar “sobre nuestra identidad como festival y sobre lo que nos diferencia”.

La Gira de Pueblos Patrimonio “nos ha permitido adentrarnos en esta reflexión, llegar a un público nuevo, con contenidos relevantes y pertinentes, a lugares emblemáticos que se convertirán en el telón de fondo del festival, agregó.

Ambulante es una organización sin fines de lucro, creada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes en México en 2005, para difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social.

Entre sus objetivos figura el impulsar el potencial del cine documental como una forma de expresión independiente, cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de expresión y reflexión, según sus dirigentes.

Loading Facebook Comments ...