Fuente: Notimex

Filmado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a lo largo de dos años, el documental “Al otro lado del muro”, del director Pau Ortiz, retrata la historia de dos jóvenes hondureños migrantes cuya madre es encarcelada de manera injusta.

A raíz de ello Rocío y Alejandro Morales Rico deben dejar a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanos pequeños, enfrentándose a la discriminación, sin dejar de lado los conflictos entre ellos.

“Cuando Rocío dijo: así como amo a mi hermano lo odio al mismo tiempo, dije vale, tenemos un documental”, bromeó en conferencia de prensa el director, quien comentó que supo de esa historia mediante una organización.

Por su parte, la joven protagonista aseguró que cuando se enteró que su historia sería llevada a pantalla se quedó sin palabras porque sería grande en un momento en el que, confesó, estaba perdiendo la fe en la humanidad.

“Todos en el mundo hemos sufrido o perdido a alguien permanente o temporalmente y hemos pasado situaciones difíciles, pero casi nadie se da cuenta de eso porque muchos están preocupados en sus propias cosas”, explicó.

En la conferencia en la que estuvo acompañada por los productores Carlos F. Rossini y Emiliano Altuna, Rocío confió en que el documental llegue a más gente para que tome conciencia de que las fronteras las ponemos nosotros mismos.

“Todos tenemos derecho a viajar de aquí a allá sin necesidad de un pasaporte, identificaciones o papeleo, porque todos nacimos en un mundo y tenemos eso en común”, refirió.

En tanto su hermano mayor, Alejandro, espera que el documental guste a la gente ya que es una historia que ellos decidieron compartir y “si a ustedes les conmovió a nosotros que lo vivimos fue mucho más”, dijo.

“Lo vi como una oportunidad para ayudar a mi mamá…por lo que trataba de expresarme de la mejor forma posible para que el mensaje se entendiera, porque si la gente lo iba a ver iba a ayudar de alguna forma a que mi mamá saliera de la cárcel”, indicó.

Explicó que su mamá, Rocío Yamile, tenía un negocio cerca de las vías donde servía comida y estaba muy al pendiente de los migrantes, pero tras denunciar la presencia de bandas criminales los papeles cambiaron y fue encarcelada en 2013.

Pau Ortiz mencionó que los jóvenes son muy maduros y dijo admirar su actitud ante las cosas que estaban pasando y como lidiaban con ellas, por lo que también hizo una relación de amistad con ellos.

Tras presentarse en diversos festivales, “Al otro lado del muro” se muestra en el país como parte de la gira de la organización Ambulante y a partir del 27 de octubre se proyectará en la Cineteca Nacional.

Loading Facebook Comments ...