8 grandes películas premiadas en el Festival de Cannes que debes ver

509

Por: Jonathan Falcao

Con motivo de la 70 edición del Festival Internacional de Cannes, he realizado una lista de cintas que han triunfado a los largo de certamen en categorías como mejor película, mejor guion, mejor actriz , premio del jurado, mejor director, etc.

1. El Árbol de la vida – Terrence Malick

La destreza e innovación de Malick se vio premiada con la Palma de oro , en su nueva etapa se aprecia una dirección técnica bastante polémica, rompiendo los estándares universales, el tema central de la película habla sobre el sentir de la vida, sin embargo se ve mezclada en un montaje paralelo donde el espectador no puede perderse el mínimo detalle, la película cuenta con la fotografía magistral de Emmanuel Lubezki que va dando cátedra a en muchas secuencias sobre luz natural. La película fue protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain.

El Festival de Cannes otorgo la Palma de Oro, máximo galardón a “The Tree of Life”.

2. Post Tenebras Lux – Carlos Reygadas

La cuarta película de Carlos Reygadas conmocionó a Cannes, la cinta fue abucheada por la prensa y celebrada por el público, la narrativa corrompe las convenciones a la hora de visualizar la historia, con una dirección técnica multi- efectista Reygadas hizo que el espectador se sintiera atrapado en un laberinto. Post Tenebra Lux cuenta con la colaboración de personas que no son actores como Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres, Rut Reygadas, Eleazar Reygadas. La fotografía corre a cargo de uno de los mejores directores de fotografía de México Alexis Zabe.

En el 2015 Carlos Reyadas se alzó con el premio a mejor director en Cannes.

3. Adiós al Lenguaje – Jean Luc Godard

El legendario director Jean-Luc Godard hizo su trabajo más liberal y denso, apartada de toda lógica la cinta sepulta al viejo Godard y nace uno nuevo más avanzado, complicado e innovador. Para esta historia el director valió del 3D para llevarnos a un mundo de historias y despedirnos de todo lenguaje convencional. Cuenta con las actuaciones de Héloise Godet, Zoe Bruneau, Kamel Abdelli, Richard Chevalier. Esta película se recomienda a los amantes de las emociones cinematográficas fuertes.

Ha “Adieu au langage” le fue otorgado el “Premio del Jurado” en el 2014.

4. Dancer in the DarkLars Von Trier

La épica película “Bailando en la oscuridad”, del director Lars Von Trier es una de las mejores obras en la historia del cine contemporáneo. Bjork hace de su estremecedora actuación un increíble espectáculo que muchos recordaremos. La experiencia visual y técnica del director Lars Von Trier hace que esta película sea el inicio una prestigiada carrera.

En el año 2000 la cinta obtuvo la Palma de oro a Mejor película y el premio a Mejor actriz para Bjork.

5. Chronic – Michael Franco

Tim Roth es la pieza más importante de esta película al crear una actuación sublime, la cinta es dirigida por Michael Franco, cineastas mexicano que ha rebasado fronteras al realizar este filme, la película muestra una narrativa bastante sensible, y perceptiva la cual hace soporte a la contemplativa dirección técnica. La cinta fue una Coproducción México-Francia; Stromboli Films y Vámonos Films.

La película obtuvo el premio al Mejor guion en el 2015.

6. María Candelaria – Emilio Fernández

La primera película mexicana en triunfar en el Festival Internacional de cine de Cannes fue “María Candelaria” la dirección corre a cargo de Emilio Fernández, co- escrita con Mauricio Magdaleno, cuenta con un elenco de talla internacional con las actuaciones de Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Margarita Cortés, Miguel Inclán, Beatriz Ramos. La cinta fue producida por la empresa Films Mundiales. La cinta fue fotografiada por el maestro Gabriel Figueroa y su trabajo es un referente del cine mundial.

María Candelaria recibió en 1946 el Gran Premio del Festival (Ex-aequo) y Mejor fotografía a Gabriel Figueroa.

7. Festen – Thomas Vinterberg

Thomas Vinterberg es uno de los creadores del movimiento internacional de cine “Dogma 95” la película fue realizada con luz natural, no actores, sonido directo a la cámara, cortes directos, sin música, la cinta presenta una narrativa convencional pero la dirección de Vinterberg logra perfeccionar los ligeros errores del guion. La fotografía corre a cargo de Anthony Dod Mantle. La película cuenta con las actuaciones de Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm y Paprika Steen, Helle Dolleris.

Festen obtuvo por parte del Festival de Cannes en 1998 el Premio Especial del Jurado.

8. Los 400 golpes – François Truffaut

Pocos directores comienzan haciendo una obra maestra con su opera prima, Truffaut se consagró en un altar bastante alto al lado de Orson Walles al realizar “Los 400 golpes”, la frescura en la narrativa junto a la improvisación de los actores hacen de esta película un clásico del cine moderno. La cinta fue protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier y Albert Rémy. Truffaut y su película siguen tan vigentes como el aire que respiramos día a día.

“Les quatre cents coups” fue aclamada en el Festival de Cannes en el año 1959 y François Truffaut recibió el premio a Mejor director.

Loading Facebook Comments ...