Cine mexicano.
Obras literarias mexicanas adaptadas al cine.

Por: Andrea Raitelli

Son numerosas las obras literarias mexicanas que con el paso del tiempo han llegado a la pantalla grande para cautivar a los espectadores nacionales e internacionales.

Es por ello que hoy te vamos a presentar una lista con 7 novelas mexicanas adaptadas al cine. Sin duda muchas historias van a quedar fuera de esta selección, pero te invitamos a que nos dejes un comentario, debajo de la publicación, y nos digas qué otra historia deberíamos agregar a la lista.

  • Las batallas en el desierto (1981), de José Emilio Pacheco – La novela fue adaptada por Alberto Isaac en 1986 con el título ‘Mariana, Mariana’. El guion estuvo a cargo de José Estrada y Vicente Leñero. En 1987 la película logró 12 nominaciones a los Premios Ariel y ganó en 8 categorías incluyendo “Mejor película”, “Mejor guion cinematográfico” y “Mejor director”.

  • Macario (1950), de Bruno Traven – Bajo el mismo título Roberto Gavaldón adaptó la historia en el año 1960. Para el guion el director contó con la colaboración de Emilio Carballido. En 1960 la cinta fue nominada a los Premios Oscar como “Mejor película de habla no inglesa” y a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

  • Arráncame la vida (1985), de Ángeles Mastretta – Bajo el mismo nombre, la novela fue llevada al cine en 1985 por Roberto Sneider. La adaptación del guion estuvo a cargo del propio director junto con la escritora Ángeles Mastretta. En el 2008 el largometraje ganó 4 Premios Ariel, incluyendo el de “Mejor Guión Adaptado“. En 2009 representó a México en los Premios Oscar en la categoría de “Mejor Película en Lengua Extranjera”; llegó al corte de 9 semifinalistas entre las 67 candidatas, pero no logró entrar en el grupo de las 5 nominadas finales.

  • Los Albañiles (1964), de Vicente Leñero – El cineasta Jorge Fons la llevó a la pantalla grande en el año 1976. El guion fue adaptado por el propio director junto con Luis Carrión Beltrán. La película obtuvo 2 nominaciones a los Premios Ariel en 1976 y en 1977 ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

  • Como agua para chocolate (1989), de Laura Esquivel – El director Alfonso Arau fue el encargado de llevar la historia a pantalla grande en el año 1992. El guion para la película fue escrito por la propia Laura Esquivel. En 1992 logró 14 nominaciones a los Premios Ariel, donde resultó ganadora en 10 categorías incluyendo “Mejor guion cinematográfico”, “Mejor película” y “Mejor director”. En 1993 fue nominada en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa” en los Premios Goya y en los Globos de Oro. En 1994 recibió una nominación en los Premios BAFTA. Actualmente este largometraje ocupa el lugar 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano.

  • Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo – En esta ocasión vamos a referirnos a la adaptación realizada por el cineasta Carlos Velo en 1967. El guion fue adaptado por Carlos FuentesCarlos VeloManuel Barbachano Ponce. En 1967 se presentó en el Festival de Cannes. Las expectativas sobre la película eran muy altas, sin embargo, los críticos, directores, los actores de la misma y el propio Carlos Velo confesaron sentirse decepcionados con el resultado final.

  • Ciudades desiertas (1982), de José Agustín – En el 2016 Roberto Sneider adaptó esta historia bajo el título de Me estás matando, Susana. Para el desarrollo del guion el cineasta contó con la colaboración de Luis Cámara. En 2016 la historia logró 6 nominaciones a los Premios Ariel, incluyendo “Mejor película”, “Mejor Director” y “Mejor Actor”, por el protagónico de Gael García Bernal.

Loading Facebook Comments ...