Guillermo del Toro 2018.
5 películas de Guillermo del Toro, previas a "The Shape of Water".

Hoy, más que nunca, Guillermo del Toro está en boca de todo el mundo. Su reciente trabajo cinematográfico, La forma del agua” (The Shape of Water), le ha valido numerosos reconocimientos tales como: el Globo de Oro a Mejor Director, 3 Premios BAFTA incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director y, como si fuera poco, esta noche competirá en 13 categorías de los Premios Oscars.

Es un artista brillante. Pocos cineastas hacen eso, de crear un mundo en su cabeza, ponerlo en el papel, producirlo y dirigirlo”, ha manifestado recientemente el actor Demian Bichir respecto al trabajo de Del Toro.

En CineMusicMéxico hacemos un recorrido por algunas de las películas más representativas de la solida carrera del cineasta tapatío, mismas que son ejemplo de una interesante y ascendente carrera cinematográfica.

Cronos (1993)

Este es el primer largometraje escrito y dirigido por el cineasta. El mismo recibió 13 nominaciones a los Premios Ariel, de los cuales ganó 9 incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

El espinazo del diablo (2001)

Esta historia fue producida por Del Toro junto con los hermanos Almodóvar. Estrenada en 2001, la película es la precursora de “El laberinto del fauno (2006). En numerosas oportunidades el cineasta dijo que considera a este largometraje como su película más personal. En el mismo año de su estreno, “El espinazo del diablo” recibió 2 nominaciones a los Premios Goya.

Hellboy (2004)

La película de género sobrenatural está basada en el cómic de “Hellboy: Hellboy: la semilla de la destrucción” de Mike Mignola. Lanzada en 2004, ganó 60 millones de dólares en Estados Unidos y 100 millones de dólares en todo el mundo. Existe una continuación, “Hellboy 2: El ejército dorado“, estrenada en 2008.

El laberinto del fauno (2006)

La película de género fantástico le dio la primera nominación a los Premios Oscar a Guillermo del Toro, ya que la producción fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera (Best Foreign Language Film). El filme recibió las mejores críticas a nivel mundial durante 2006, y se convirtió en la cinta de habla no inglesa con más nominaciones a los Premios Oscar, al ser nominada en 6 categorías de las que ganó 3: Mejor fotografía, Dirección Artística y Maquillaje. Así también se pueden destacar que ganó 7 Premios Goya, 3 Premios BAFTA y que fue nominada como Mejor Película en los Globos de Oro y en el Festival de Cannes. Sin lugar a dudas, una de las producciones más exitosas y reconocidas del director jalisciense.

La cumbre escarlata (2015)

Escrita y dirigida por el cineasta, “La cumbre escarlata” es la antesala a “The Shape of Water“. En el 2015 la Asociación de Críticos de Chicago nominó a la producción en la categoría de Mejor Dirección Artística. Pese a no ser uno de los largometrajes más valoradas por la crítica, consideramos que es una película obligada para todos los amantes del género de terror.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...