Por: Elizabeth Cortés

El mes patrio ha comenzado y México se caracteriza por ser uno de los países de Latinoamérica con la más alta producción de películas. Cabe recordar que también fue uno de los primeros países de este lado del mundo en conocer el cinematógrafo. La primera función pública fue realizada el 14 de agosto de 1896 en el sótano de la droguería “Plateros”, ubicada en lo que es hoy la calle Madero del centro Histórico. La función consistió en la proyección de “La llegada del tren” y “Salida de los obreros”, ambas filmadas por los hermanos Lumiere.

Con este hecho histórico la industria del cine llegó a nuestro país dando como primer éxito mexicano: “Allá en el Rancho Grande” de Fernando de Fuentes. Con esto se dió pié a lo que se conoce como la Época de Oro del cine mexicano (1941-1951). Es por eso que CineMusicMexico quiere recordar en estas fiestas patrias las 10 obras cinematográficas más emblemáticas de aquella época que hicieron de México un sinónimo de cultura, música, arte y glamour.

  1. María Candelaria (1943) de Emilio “El Indio” Fernández.

Película protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, cuenta la historia de María Candelaria, una joven indígena de Xochimilco que vive enamorada del joven Lorenzo Rafael. Su amor se verá interrumpido por el rechazo social que vive la protagonista por ser hija de una prostituta.

 

Dato: La película fue ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1946. El guión fue escrito en una sola noche, por Emilio Fernández, como regalo de cumpleaños para Dolores del Río.

  1. Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel.

Pedro (Alfonso Mejía) y Jaibo (Roberto Cobo) son dos jóvenes que viven en una de la zonas más pobres de la ciudad de México. En la película Pedro es testigo de cómo Jaibo asesina a sangre fría a Julián, ya que lo culpa de haberlo traicionado. A partir de ahí el espectador empieza a ser testigo de una serie de acontecimientos que circulan en el mundo de la pobreza mexicana, tales como: violencia, abuso sexual, abandono y resentimiento.

Dato: La película fue rechazada por la sociedad mexicana, durando en cartelera solo 4 días y pidiendo la expulsión de Buñuel del país. Fue ganadora del Ariel de Oro a Mejor Película en 1951 y de la palma de oro a Mejor Dirección, del mismo año. La UNESCO la reconoció como una de las piezas del séptimo arte para ser considerada Memoria del Mundo.

 

    3.Los Hermanos de Hierro (1961) de Ismael Rodríguez.

Este western psicológico cuenta la historia de la familia Del Hierro la cual es marcada por la muerte del patriarca. A partir de este acontecimiento la matriarca (Columba Domínguez) educa a sus hijos bajo los conceptos de la venganza, el odio y el resentimiento.Al crecer, Martín (Julio Alemán) y Reynaldo (Antonio Aguilar) buscarán vengar la muerte de su padre.

Dato: La canción clave de la película es “Dos Palomas al Volar” de Jesús Gaytán. El filme marcó el inicio de la carrera de la actriz Patricia Conde, la cual personifica a Jacinta dentro de la historia. El crítico de cine e historiador mexicano, Jorge Ayala Blanco,la considera: “la película más perfecta del cine mexicano”.

   4.Nosotros los Pobres (1948) de Ismael Rodríguez

Quizá la película más emblemática de la carrera cinematográfica de Pedro Infante, este melodrama cuenta la historia “Pepe el Toro” (Infante), el cual es un noble carpintero que vive para su sobrina “Chachita” (Evita Muñoz) y su novia “Chorreada” (Blanca Estela Pavón). El protagonista de esta historia vive una serie de eventos desafortunados por culpa, al parecer, de su pobreza. Ya que, el ser pobre es un castigo dentro de la sociedad mexicana.

 

Dato: La química entre Pedro Infante y Evita Muñoz hizo que la canción “Amorcito Corazón” se volviera el emblema de la película. La escena donde “Chachita” se corta sus trenzas para poder comprar algo para su novio, está basada en en el cuento “Regalo de Reyes” de O. Henry.

  1. Ahí está el Detalle (1940) de Juan Bustillo Oro.

La comedia por excelencia dentro de la época de oro, en este filme el personaje Cantinflas (Mario Moreno) se hace pasar por el hermano de una mujer rica, lo cual le permite vivir en la comodidad por un tiempo. Pero este pequeño engaño llevará al personaje principal a terminar en un juicio por asesinato.

 

Dato: La escena del juicio está basada en un caso real que ocurrió en 1925, en donde las declaraciones del criminal, Álvaro Chapa, fueron claves para el desarrollo de uno de los famosos monólogos dentro de la historia del cine mexicano.

  1. Canoa (1975) de Felipe Cazals.

Cinco jóvenes deciden escalar el volcán inactivo “La Malinche”, pero el mal clima los obliga a dejar a un lado su misión y refugiarse en el pueblo San Miguel Canoa. Los habitantes del pueblo, paranoicos, confunden a los cinco jóvenes con comunistas y deciden lincharlos para librarse de ellos.

 

Dato: La película es basada en un hecho real, y es la primera de la trilogía de Cazals basada en tragedias rurales. Las otras dos películas son El Apando (1975) y Las Poquianchis (1976).

 

  1. El Lugar sin Límites (1977) de Arturo Ripstein.

Cuenta la historia de Manuela (Roberto Cobo), un travesti, la cual es dueña de un prostíbulo. Su vida se ve alterada por dos hechos importantes: 1) cuando el cacique del pueblo busca vender el prostíbulo y 2) cuando Pancho (Gonzalo Vega),protegido del cacique, muestra su lado homesexual con ella.

 

Dato: Se dice que el actor Roberto Cobo, no estuvo muy conforme con el modo de dirigir de Ripstein. Llegando a comentar que Luis Buñuel, ha sido el único director que realmente sabía hacer su trabajo al momento de guiar a los actores.

                                         

  1. En la Palma de tu Mano (1951) de Roberto Gavaldón.

Este film noir mexicano cuenta la historia de Jaime Karín (Arturo de Córdova), un estafador que se hace pasar por astrólogo y oráculo. Con ayuda de su esposa obtiene información sobre sus futuras clientas, de igual manera es por medio de ella que se entera que el millonario, Vittorio Romano ha fallecido. Karín acude al velorio y se hace pasar por un amigo íntimo del difunto ante la viuda de éste (Leticia Palma), la cual le revela un oscuro secreto y le propone un trato del cual Karín planea sacar algún beneficio.

Dato: La película obtuvo 11 nominaciones para los premios Ariel de 1952, de los cuales ganó 8.

  1. La Pasión según Berenice (1976) de Jaime Humberto Hermosillo.

Berenice (Martha Navarro) cuida a su madrina la cual está enferma, vive con el rechazo de la gente del pueblo gracias a los rumores que la apuntan como la causante de la muerte de su marido y de la misteriosa cicatriz que lleva en su cara. Su vida tiene un giro cuando el médico de su madrina fallece y tiene que ser atendida por el hijo de este, Rodrigo (Pedro Armendáriz Jr.).

Dato: Obtuvo el premio Ariel a la Mejor Película en los premios de 1977.

  1. Enamorada (1946) de Emilio “El Indio” Fernández.

Las tropas zapatistas del general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) toman la conservadora ciudad de Cholula. Es aquí donde conoce a Beatriz Peñafiel (María Félix) la cual lo desprecia por sus ideas revolucionarias. Esta relación de odio con el tiempo se irá convirtiendo en un historia de amor.

Dato: La película contiene el close-up más famoso del cine mexicano, el cual se caracteriza por ser una toma cercana de los ojos de María Félix. La canción emblemática de la película es “Malagueña Salerosa” de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo Galarza. Debido a la fama internacional, el director decidió hacer una versión hollywoodense la cual llevó el nombre de “The Torch”. Esta versión fue protagonizada por Pedro Armendáriz y Paulette Goddard (ex-esposa de Charles Chaplin), obviamente no tuvo mucho éxito y la actuación de Goddard no pudo superar a la de María Félix.

Loading Facebook Comments ...